Discografía:


Un, dos, tres, orgasmo (2017)

Notario (2016)

Findelmundo (2014)


Arcoiris (2013)


Rapsodia de los estudiosos (2012)


Los estudiosos (2012)


La joven investigadora (2011)


Bomba latina (2008)


Status (2004)


Si (2001)


No me preguntes la hora
(2000)


Un, dos, tres, entrevista. Diez preguntas de Rafa Cervera sobre el nuevo single, Battiato, las navidades, los orgasmos, y más.
10 preguntas para Chico y Chica CHICO Y CHICA

10 preguntas para Chico y Chica

—por Rafa Cervera —

Chico y Chica acaban de publicar un single para la serie Golden Greats de Austrohúngaro, su sello de toda la vida. La cara A está ocupada por una canción llamada «Un, dos, tres, orgasmo», una balada tecnopop que habla de sexo pero también de más cosas. La cara B trae una versión de Franco Battiato. Se trata, en fin, de dos canciones muy coherentes su línea artística. Chico y Chica nos sorprenden una vez más con su versatilidad, su buen gusto, su falta de prejuicios y su descaro, todo ello siempre al servicio de canciones pop redondas.

1. «Un, dos, tres, orgasmo» es vuestra primera canción explícitamente sexual. ¿Teníais ganas de hacer una canción así o simplemente es que os ha salido?

Alicia: Tenemos frases picantes en muchas canciones anteriores: «métemela toda adentro», «la tarde pasa por mi meridiano cero», «metió el pomelo en el Titicaca» o «quítame la mano del pomo». Pero igual ésta es la más explícita porque toca de lleno el tema, sin picardías. Como muchas otras canciones de Chico y Chica, es un clásico instantáneo.

2. ¿Qué artista nacional o internacional os gustaría que hiciera una versión y por qué?

José Luis: Nos encanta la francesa Dani. A ver a ella qué le parece. Y también Camila Cabello, que le podría aportar un toque milenial. Pero también nos gustaría echar mano de una Ana Belén, que es de las que mejor te trabajan lo erótico. En voces de chicos nos podemos imaginar perfectamente a Raphael con los Auryn cantando «no te entiendo ni papa».

3. ¿Por qué publicar un single sobre orgasmos cuando todo el mundo saca villancicos?

Alicia: Es una coincidencia que ha pillado en fechas muy buenas para hacer regalos. En navidad no todo son broncas familiares y cenas de empresa. Hay personas que dedican estas fechas al orgasmo pleno.

4. Hacer una canción sobre el orgasmo femenino ¿se puede decir que es una señal inequívoca de que estáis viviendo un periodo creativo de madurez?

José Luis: Gracias. No creo que estemos en nuestra etapa más adulta Las hemos tenido más maduras. Y tampoco lo vemos como un orgasmo 100% femenino. Es un orgasmo cantado por Alicia pero escrito por los dos. Hemos consensuado un orgasmo sin meternos en más líos.

5. Esta canción, ¿es un alegato feminista o un himno gay?

Alicia: Es una conversación donde una persona le pide a otra que se calle, y en un tonito bastante territorial.

Aquí, el lyric video de «Un, dos, tres, orgasmo»:

6. «Un, dos, tres, orgasmo» mantiene vuestro tono habitual y apela al humor absurdo. Pero a la vez, la historia que cuenta es tela: es el monólogo de alguien que le habla a otra persona mientras se prepara para un orgasmo.

José Luis: Si, le habla con educación, y con el distanciamiento emocional que la cosa requiere. Plantea una situación que, a lo mejor, es más común de lo que pensamos: una persona le pide a otra que se calle un segundo, que su cabeza está en otra parte.

7. A mí me suena a bolero pero en Austrohúngaro dicen que también es balada latina. ¿Coincidís con estas opiniones? Etiquetad vosotros mismos vuestra propia canción, venga…

José Luis: Puede tener un aire a bolero pero no en el sentido estricto. Los expertos te dirán que el bolero, como la copla, tiene sus cánones. Así que se puede decir que es una canción romántica electrónica o balada tecnopop. Como «La gata bajo la lluvia», que forma parte de nuestro imaginario tecnopop por el look de Rocío Durcal en la portada.

8. Ahora pasamos a la cara B, que es una versión de una canción de Battiato de 1985. ¿Os gusta mucho Battiato o sobre todo os gusta mucho esa canción?

Alicia: Nos gusta muchísimo todo lo que hace Battiato. Esta no es de nuestras grandes favoritas, pero pertenece a una época donde Battiato aportó lenguaje y melodías tecnopop para parar siete trenes. «Chan-son Egocentrique» nos pareció que se ajustaba bastante a nuestras capacidades y nos permitía jugar. Otras canciones nos gustan más, pero no nos hubieran hecho sentir tan seguros, tan cómodos.

9. Es curioso porque la letra original en algunos momentos podría parecer vuestra. ¿Es Battiato una influencia literaria para Chico y Chica?

Alicia: No solemos recurrir a Battiato para hacer letras ¿o igual sí? No sabemos qué decirte. Y tampoco sabemos si esta letra parece nuestra. No lo habíamos pensado. Nos parece que tiene un texto mega sugerente y tiene el encanto de que no es una letra narrativa, y eso a nosotros nos va mucho.

Y la última pregunta: ¿es este single el avance de un álbum o un disco aislado de cualquier otro proyecto discográfico? Los fans siempre queremos saber cuándo vais a sacar más canciones. Nunca nos parece suficiente nada, igual somos un poco agobiantes.

José Luis: A algunos no les parece nada nunca suficiente, y menos en estos tiempos de inmediatez. No sabemos por qué les pasa eso. Pero también hay personas contentas de que publiquemos algo cada año. Este single no está planteado como el adelanto de algo más gordo. Aunque sí que nos gustaría que «Un, dos, tres, orgasmo» acabara formando parte de nuestro próximo álbum.

Aquí, la cara B, «Chan-son egocentrique» de Franco Battiato:

El single de «Un, dos, tres, orgasmo» se pude comprar
en la web COMPRA MI PRODUCTO de Austrohúngaro.

STATUS
10 AÑOS
4 en Alicante
Statvs Interviews
Cocina Lincon
EuskalDime
NuestroMundo
Prensa
F.A.Q.
COMPRA MI PRODUCTO:
Comprar discos de Chico y Chica online
Silueta San Juan
Silueta Rebollo
NOTICIAS